delfines

domingo, 6 de marzo de 2016

Un 90% de los mayores de 65 años con problemas de oído no usa audífono aunque se lo recomienden


La mayoría se niegan a comprarlo y, de hacerlo, apenas lo usan


El 30 por ciento de las personas de más de 65 años padece algún tipo de disfunción auditiva y, pese a que en la mayoría de casos se necesita algún tipo de adaptación protésica como el audífono, la mayoría (en torno a un 90 por ciento) se niega a usarlos, según ha reconocido la psicóloga Carmen Abascal, directora de la Asociación Clave, una asociación para la atención a la deficiencia auditiva.
Según esta experta, coincidiendo con el Día Mundial de la Sordera que se celebra este sábado, 25 de septiembre, cuando se recomienda el audífono "sólo un pequeño porcentaje los adquiere y, de esos, también hay un pequeño porcentaje que lo usa". De hecho, añade, "apenas un 10 por ciento lo usa habitualmente".
El motivo de esta falta de uso no se conoce aunque, según comenta Abascal, en declaraciones a Europa Press, puede deberse a que son personas que, cuando se les recomienda el uso del audífono, "ya llevan mucho tiempo con mala audición y esto dificulta su adaptación al aparato".
Igualmente, hay afectados que reconocen que se deben bajar los precios de estos dispositivos u ofrecer ayudas para su adquisición, mientras que el poco cumplimiento de las recomendaciones también puede estar asociado un "cierto estigma social".
"Es la deficiencia invisible", asegura Abascal, reconociendo que existe falta de concienciación de que se trata de un problema asociado a la edad, al igual que algunos problemas de visión. "Sin embargo, los fallos de la vista están perfectamente asumidos por la sociedad y los auditivos no".
Sin embargo, la directora de Clave asegura que estos problemas de adaptación a los audífonos no son frecuentes a otras edades, como en la adolescencia, una población en la que en los últimos años se había vivido un aumento de problemas auditivos por el uso de reproductores de música a volúmenes elevados.
"La exposición a ruidos intensos hizo que aumentasen los problemas auditivos entre los jóvenes, si bien el hecho de que las nuevas normativas obliguen a los mp3 y mp4 limitar la potencia ha ayudado a combatir este problema", ha señalado.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario