delfines

domingo, 6 de marzo de 2016

El cuidado de los oídos


Los oídos son órganos que nos ayudan a relacionarnos con el mundo y con nuestros semejantes. Por lo que es importante que los cuidemos. Pero, un cuidado incorrecto, es perjudicial y puede provocar incomodidades de taponamientos de oídos, (pérdidas momentáneas) enfermedades, infecciones bacterianas e incluso lesiones como perforaciones de tímpano.

Las cavidades de nuestro cuerpo, están recubiertas de glándulas que segregan substancias que nos protegen, impidiendo el acceso a cuerpos y organismos extraños, cómo el polvo o gérmenes o dificultan su propagación.  Las glándulas, que junto con los folículos pilosos tapizan el interior del oído, segregan cerumen primero de forma de aceite que se seca formado cera. Ésta por efecto de los folículos, y por la producción continua del aceite va avanzando hacia el exterior de forma natural. Por lo que de forma general,  simplemente se tiene que dejar que el oído realice su propio mantenimiento.

Simplemente debemos lavar los oídos con agua en la ducha y secarnos las orejas con una toalla suave.
El cerumen adquiere mayor volumen con el agua y puede ocasionar taponamientos, que producen una mengua auditiva y que observamos con más frecuencia en verano, que es la estación en que más disfrutamos del baño. Si el tapón se extrae con un simple lavado externo, la audición se recupera.
También es conveniente saber que hay personas más propensas a los taponamientos porqué producen más cerumen de lo habitual, o más sensibles a infecciones, en estos casos es conveniente visitar al médico especialista, el otorrinolaringólogo. (Oto oído, rino  nariz y laringo, de laringe, es decir el médico que estudia y cuida el oído, la nariz y la laringe).
Lo que no debemos hacer, aunque es una práctica muy extendida, es la introducción de  bastoncillos de algodón, que pueden comprimir el cerumen e introducirlo en el canal interior.
Tampoco debemos inyectar líquidos en los oídos, o humos, con la quema de conos de papel, que dañan el tapiz interno del oído.




No hay comentarios:

Publicar un comentario