delfines

domingo, 6 de marzo de 2016

Tinitus

El tinitus se define como el ruido en los oídos sin fuente externa. Puede sonar como un zumbido, un pito, un campaneo o un silbido. Puede ser continuo o intermitente, por u  oído o por los dos, escuchándose con mayor intensidad por la noche o en condiciones silenciosas.

El tinitus no es una enfermedad, aunque se asocia a la pérdida de audición. Afecta al 17% de la población mundial y un 4% de la población padece tinitus severo, siendo extremadamente molesto, alterando su calidad de vida y dificultando la concentración y el sueño.

El tinutus puede ser causa del cerumen, infecciones de oído, lesiones en el tímpano, exposición a ruidos intensos o prolongados, ciertos medicamentos tóxicos para el oído como la aspirina, la quinina o algunos antibióticos, tumores en el nervio auditivo, enfermedad de Meniere, fibromialgia, enfermedad de Lyme, ciertos trastornos del tiroides, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, anemia, así como el proceso natural del envejecimiento. Pero aún así, no se cuenta con una causa precisa que explique en su totalidad la presentación del tinitus.

Hay ciertas patologías otológicas como la enfermedad de Meniere, la cual afecta el oído interno (se presenta con vértigo, hipoacusia, plenitud aural) y la Otoesclerosis (compromiso de los huesecillos del oído medio) que también se asocian a tinitus.

La causa más común relacionada con el tinitus de larga duración es la exposición a sonidos o ruidos fuertes. El ruido causa un daño permanente en las células de la cóclea. La simple exposición a un ruido súbito extremadamente alto puede ser causa de tinitus.
Otros factores empeoran el tinitus como el alcohol, tabaquismo, bebidas con cafeína, la ansiedad o estrés.

Aunque no existe un tratamiento específico, es importante consultar a un médico otorrinolaringólogo para intentar detectar su causa de origen así como evitar las condiciones que desencadenan o empeoran el tinitus. Suspender el tabaquismo, la cafeína, el alcohol y la exposición constante a ruido. Algunas personas mejoran su tinnitus tomando suplementos alimenticios como el ginko biloba, magnesio o zinc, otros usando audífonos y los que han perdido audición, a menudo mejoran sus molestias con los aparatos de amplificación.

Algunos consejos útiles pueden ser:
-      Evitar la exposición  a ruidos intensos, como la música muy fuerte
-      Controlar la presión arterial, evitar el exceso de sal, hacer ejercicio a diario para mejorar la circulación arterial
-      Reducir el consumo de café, té, bebidas con cafeína en general y el tabaco
-      Dormir lo suficiente, con la cabeza elevada, practicar la relajación mediante el yoga o la meditación para reducir la tensión


Fuente
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA, CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO, MAXILOFACIAL Y ESTÉTICA FACIAL
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario