delfines

domingo, 6 de marzo de 2016

Los MP3 y iPod pueden dañar nuestra audición




LLa Comisión Europea (CE) reunirá la próxima semana en Bruselas a consumidores, expertos y representantes de la industria para analizar posibles medidas con el fin de reducir los daños auditivos que causa el uso a gran volumen de reproductores de MP3 y otros dispositivos portátiles para escuchar música.

Según Bruselas, entre 50 y 100 millones de europeos usan a diario reproductores portátiles de música, producto que se ha multiplicado en los últimos cuatro años.

Para evitar daños en el aparato auditivo, existe una norma europea de seguridad que limita a 100 decibelios el volumen máximo de los reproductores portátiles.
Sin embargo, las autoridades advierten de que la exposición prolongada a altos volúmenes dentro de esos límites puede tener también consecuencias.

Según el comité científico de la UE, si un usuario escucha durante cinco horas semanales música con auriculares a volumen alto (por encima de 89 decibelios), se calcula que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios lo hacen, corre tras cinco años el riesgo de sufrir pérdidas auditivas permanentes.

Fuente: Agencia EFE


La opinión del experto

En 1997 la OMS (Organización Mundial de la Salud) fijó en 65 decibelios el umbral fisiológico de ruido tolerable para las personas. El volumen máximo de un mp3 es de 112 decibelios, unos 5 decibelios más de los que produce un avión al despegar.
Los otorrinolaringólogos alertan de una nueva modalidad de sordera; la denominada ‘sordera del mp3’, puesto que escuchar música con estos reproductores, a un volumen demasiado alto y de forma habitual puede provocar daños irreparables. Algunos estudios demuestran que el 20% de la población de entre 12 y 19 años tiene la misma pérdida auditiva que sus padres.
Los expertos aseguran también que hacerlo a más de 89 decibelios ya puede causar problemas auditivos irreversibles. Además, los auriculares intracanales son peores que los externos, ya que los primeros están más cerca del oído interno.
Jóvenes y adultos relacionan la sordera con personas mayores, tópico que retrasa el tratamiento de los problemas auditivos. Actualmente, los audífonos se implantan a partir de los 60 años, pero los especialistas auguran que se rebajará hasta los 40.


Nuestros consejos

Al escuchar música con auriculares, el volumen debería ser tal que permita al mismo tiempo mantener una conversación sin gritar con alguien que no esté usando auriculares. Se recomienda escuchar música durante una hora cómo máximo, a 60 decibelios y descansando luego 60 minutos.
Un zumbido o un pitido constante es el primer síntoma de que algo no va bien. Otro indicador es cuando escuchamos pero no entendemos lo que se habla.
Algunas pruebas para evidenciar daños auditivos son la audiometría, la logoaudiometría o la acufenometría. Es recomendable acudir al especialista una vez al año para detectar posibles pérdidas auditivas antes de que sean mayores e incorporar prótesis auditivas, audífonos, si es preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario