delfines

domingo, 6 de marzo de 2016

¿Cómo oímos?



El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. Es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. Su principal del oído es detectar y convertir los sonidos en impulsos eléctricos que lleguen al cerebro, el cual se encarga de interpretarlos como sonido. Otra función muy importante del oído es la de mantener el sentido del equilibrio.

Es un órgano que se encuentra superdesarrollado principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada La mejor forma de describir el funcionamiento del oído es mostrando la ruta que siguen las ondas sonoras en su trayectoria a través de este órgano.

Las ondas sonoras viajan desde el oído externo y a través del conducto auditivo, haciendo que el tímpano vibre. A su vez, ésto hace que los tres huesecillos, conocidos como martillo, yunque y estribo del oído medio se muevan. Estas vibraciones pasan a través del fluido, linfa, de la cóclea del oído interno estimulando miles de pequeñas células ciliadas. Como resultado estas vibraciones se trasforman en impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonido.

En el trayecto del paso del sonido por el oído externo, medio e interno se pueden presentar los problemas de audición.


El oído se divide en tres partes principales: oído externo, oído medio y oído interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario