delfines

domingo, 6 de marzo de 2016

Cómo eliminar los tapones de cera de los oídos


Los tapones de cera en los oídos son más comunes en verano porque la cera acumulada en el oído absorbe agua y se hincha provocando la formación del tapón. La pérdida repentina de audición es uno de los síntomas más claros para reconocer que se tiene un tapón en el oído.

La cera actúa como protección natural del oído, atrapando el polvo, los microorganismos y las partículas extrañas que pueden lesionar el oído. Algunas personas producen más cera de la que puede eliminarse fácilmente y ésta se endurece causando pérdida de audición

Mucha gente desconoce la forma correcta de limpiar los tapones de cera de los oídos y que limpiarlos incorrectamente puede afectar negativamente a su audición, ocasionando infecciones, perforaciones y otro tipo de lesiones. El uso de los bastoncillos no es recomendable puesto que puede empujar la cera más hacia el interior del canal auditivo, dificultando su eliminación. En ningún caso debe introducirse otros productos tales como zumo de limón, aceite o quemar papel en el pabellón auditivo para que la cera se derrita.

Para limpiar el oído basta con mojarlo en la ducha y limpiar la zona más externa del pabellón auricular con una toalla fina. Existen en el mercado productos para poder realizar este procedimiento en casa pero si el tapón persiste debe acudir al otorrinolaringólogo.


El especialista examinará el oído previamente para ver si hay lesiones y evitar que la limpieza no produzca daños mayores. El método de limpieza suele ser la irrigación, que consiste en la introducción de agua templada en el oído para reblandecer la cera y que salga hacia fuera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario